Etapa de Investigación en un Proceso Legal Penal

Introducción

En esta sección, se puede hablar sobre la importancia de la etapa de investigación en un proceso legal penal. Se puede mencionar que es una de las etapas más importantes del proceso penal, ya que su realización efectiva y bien dirigida conllevará al éxito en el esclarecimiento de un hecho que se pone de conocimiento de una de las autoridades responsables de la investigación, y tal hecho podría ser constitutivo de un delito.

¿Qué es la etapa de investigación?

En esta sección, se puede hablar sobre qué es la etapa de investigación en un proceso legal penal. Se puede mencionar que la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función de acuerdo con el artículo 21 constitucional. El objeto de la investigación es precisamente que se reúnan indicios, para el esclarecimiento de los hechos y datos de prueba para sustentar el ejercicio de la acción penal para la acusación y para solicitar la reparación del daño.

¿Cómo se lleva a cabo la etapa de investigación?

En esta sección, se puede hablar sobre cómo se lleva a cabo la etapa de investigación en un proceso legal penal. Se puede mencionar que la investigación no se interrumpe y no se puede suspender el cual tiene que ser continua, eficaz y conllevarse debidamente dirigida para lograr esclarecimiento de los hechos que se puso del conocimiento. Tratándose de delitos que deban perseguirse de oficio, bastará para el inicio de la investigación la comunicación que haga cualquier persona, en la que se haga del conocimiento de la autoridad investigadora los hechos que pudieran ser constitutivos de un delito. Tratándose de informaciones anónimas, la policía constatará la veracidad de los datos aportados mediante los actos de investigación que consideren conducentes para este efecto.

¿Cuáles son las etapas de la investigación?

En esta sección, se puede hablar sobre las etapas de la investigación en un proceso legal penal. Se puede mencionar que la investigación se divide en dos etapas: la investigación inicial y la investigación complementaria. La investigación inicial inicia con la denuncia o querella o por cualquier otro medio que se haga del conocimiento de un hecho posiblemente constitutivo de delito o apariencia de delito y concluye cuando el imputado queda a disposición del juez de control para que se le formule imputación. La investigación complementaria inicia desde la formulación de imputación por parte del fiscal y concluye cuando este declara ante el juez de control que queda cerrado el plazo de cierre de investigación.

Conclusión

En esta sección, se puede hablar sobre la importancia de la etapa de investigación en un proceso legal penal. Se puede mencionar que la investigación es la etapa más importante entre las que conforman el sistema penal ya que su realización efectiva y bien dirigida conllevará al éxito en el esclarecimiento de un hecho que se pone de conocimiento de una de las autoridades responsables de la investigación, y tal hecho podría ser constitutivo de un delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *